80 Años del primer campeonato de liga del Atlético de Madrid

(Con información de EFE e imagen de MEXSPORT)
Un 28 de abril de hace 80 años, en 1940, el Atlético de Madrid conquistó el primer título de Liga que aloja en sus vitrinas. Lo hizo con alas, las del Athlétic Aviación, que se unieron al escudo del club al vincularse con el Aviación Nacional, denominación con la que ganó dos campeonatos seguidos.

Tabales; Mesa, Aparicio; Urquiri, Germán, Machín; Enrique, Gabilondo, Elícegui, Campos y Vázquez fue el once, entrenado por el ‘Divino’ Ricardo Zamora, con el que el conjunto rojiblanco se impuso en la última jornada al Valencia por 2-0 en el Estadio de Vallecas, con goles de Francisco Campos y Julio Elícegui.

El triunfo rojiblanco, unido al empate 3-3 del Sevilla en Alicante contra el Hércules, permitió al Atlético de la época alzarse con su primer campeonato, decidido con la emoción que luego ha caracterizado durante su historia al conjunto rojiblanco.

Un éxito “verdaderamente insuperable”, consigna el cronista del diario Mundo Deportivo del lunes 29 de abril de 1940, para un equipo que hace unos meses había “escalado la Primera División para hacerse con el título de la misma”.

“El equipo rojiblanco describió una fuerte línea que, sin alcanzar las zonas de brillantez, ha logrado fijar una seguridad de eficacia que los demás equipos no consiguieron nunca. Éste es el éxito del Athlétic Aviación”, reseñó, por su parte, el diario ABC del 30 de abril, en la crónica firmada por ‘Juan Deportista’.

Un triunfo cimentado en una última jornada disputada ante “más de 25.000 almas”, según Mundo Deportivo en el estadio vallecano, en un día soleado y con presencia de autoridades como el general Moscardó, presidente del Consejo Nacional de Deportes, o el gobernador militar, el general Sáenz de Buruaga.

El Valencia, que formó con Pío; Álvaro, Juan Ramón; Bertolí, Iturraspe, Lele; Doménech, Amadeo, Mundu, Golburu y Poli no fue para nada un rival sencillo para los rojiblancos, ya que hizo mejor partido que los locales, según las crónicas de la época.

No obstante, fue el Atlético el que se adelantó, a los siete minutos con un tanto de Campos, un tiro cruzado en una jugada de ataque en tromba colchonero. La celebración se vio interrumpida por un incidente en el graderío que obligó a interrumpir el jugo unos minutos.

Tras el gol, fue el Valencia quien dominó el juego, con un disparo al larguero de Poli y varias acciones de gol durante la segunda mitad del conjunto valenciano que forzó la intervención del portero local Tabales, pero al que también se le criticó cierta dureza en su juego.

Cuando más sufría el conjunto rojiblanco, una combinación entre Gabilondo y Elícegui acabó en un disparo del delantero del Atlético que supuso el segundo gol. Ese 2-0 sería el resultado definitivo pese a los intentos valencianistas: Goiburu al poste y un disparo de Amadeo desviado por Tabales, alentaron a los visitantes, en un día decepcionante del goleador Edmundo Suárez ‘Mundo’.

“Ha llegado a la meta el ‘Athlétic Aviación’, y no queremos dejar de pasar esta oportunidad sin congratularnos del éxito que ello supone y sin felicitar a los campeones”, finalizaba la crónica de ABC.

A la primera Liga del conjunto rojiblanco con el escudo alado le seguiría, al curso siguiente, un nuevo título correspondiente a la campaña 1940-41, ya con el nombre de Atlético Aviación desde enero de 1941.

Una asociación que le brindó los dos primeros títulos de su historia, porque para el tercero tendría que esperar a 1949, ya como Atlético de Madrid y con Helenio Herrera como entrenador de un equipo liderado en el ataque por Adrián Escudero y el marroquí Larbi Ben Barek. EFE