¿A qué se refiere el “¡Viva México, cabrones!”? 

Foto: natanaelginting/depositphotos.com

Hoy en día la frase “¡Viva México, cabrones!”, es un sello distintivo de nuestro país, pero ¿Cuál es el origen de esta icónica expresión?… 

Empecemos por definir la palabra “Cabrón”:  

De acuerdo con la especialista en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paola López Turcott, “Cabrón”, es una palabra de origen hispánico, es decir, no solo en México se utiliza.  

Sin embargo, sólo en nuestro país esta famosa palabra tiene un significado positivo y negativo. Mientras que en otros países esta palabra es meramente negativa.   

Por ejemplo, en México nos podemos referir a un amigo como “cabrón o cabrona” y no pasada nada porque lo tomamos en el buen sentido de la palabra. También lo podemos utilizar para expresarnos bien de alguien “qué cabrón rompió récord en…” o “qué cabrona, estudia, trabaja y atiende a sus hijos”, pero también lo podemos utilizar para expresarnos mal de alguien, por así decirlo, es decir, “mira, qué cabrón, anda de infiel” o “qué cabrona, como trae al pobre de su marido” …  

Entonces, ¿a qué se refiere el “¡Viva México, cabrones!”? 

De acuerdo con la profesora de español para extranjeros, Paola López Turcott, el origen de la famosa frase ¡Viva México, cabrones!’ viene de la época de la Revolución Mexicana, exactamente cuándo asesinaron a Pancho Villa. Es decir, la frase en sí, es cien por ciento mexicana, nunca hemos escuchado decir, “Viva Argentina, cabrones”, o ¿sí?… 

“Esta palabra se le atribuye a Pancho Villa que era la frase con la que iniciaba las batallas durante la Revolución Mexicana. De hecho, muchos historiadores comentan que cuando lo emboscan hubo dos frases que dijeron, la primera fue “Viva, Villa” que fue como la señal para avisar que ya venía en el auto donde lo iban asesinar y cuando le disparan lo que van a gritar “Viva México, cabrones”, que era la frase que él decía”, explicó la especialista. 

Al igual que la connotación mexicana de la palabra cabrón –en positivo y negativo– la frase “¡Viva México, cabrones!” también tiene dualidad, para dar un sentido de guerra, así como de orgullo, unión y dignidad. 

“No va ser el mismo significado en el grito este 15 de septiembre en el Zócalo a que si lo gritan en las próximas eliminatorias de futbol”, ejemplificó Paola López Turcott