Terremoto en Marruecos deja más de mil muertos

Foto: Especial

Las víctimas mortales por el terremoto de magnitud 6.8 que la noche de ayer azotó Marruecos aumentó a mil 37, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio del Interior de ese país.  

Asimismo, más de mil 204 personas resultaron heridas, de las cuales, al menos 720 se encuentran en estado crítico, por lo que el número de decesos podría aumentar. También se reportan importantes daños materiales, como derrumbes de edificios, en distintos puntos del país.  

Las provincias y prefecturas más afectadas son Marrakech, Al Haouz (cercana al epicentro), Taroudant, Ouarzazate, Azilal y Chichaoua.  

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento tuvo una magnitud 6.8, a una profundidad de 18.5 kilómetros y con epicentro a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23:11 hora local. Una réplica de magnitud 4.9 se registró una hora más tarde.  

El sismo se sintió hasta Rabat, capital de Marruecos, a cientos de kilómetros, así como en ciudades costeras, entre estas Casablanca y Esauira, incluso en el país vecino de Argelia.  

Se trata del sismo más devastador y mortífero en Marruecos desde 1960, cuando un temblor dejó al menos 12 mil muertos.   

La comunidad internacional se solidarizó con Marruecos y países como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Rusia, Reino Unido, Israel, Turquía y Emiratos Árabes Unidos anunciaron su disposición a enviar misiones de asistencia, búsqueda y rescate a la zona dañada.  

El Gobierno de México también lamentó la pérdida de vidas humanas y los daños ocasionados por el sismo. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de su embajada en Marruecos puso a disposición de los connacionales que viven en ese país el número telefónico +212 6 10 21 30 00 en caso de requerir ayuda consular.