15 C
Mexico City
jueves, agosto 20, 2026
InicioDestacadasSonora confirma primer caso de gusano barrenador de ganado

Sonora confirma primer caso de gusano barrenador de ganado

A unos días de que Estados Unidos reabra sus fronteras a la exportación de ganado en pie mexicano, en Sonora se confirmó el primer caso de gusano barrenador del ganado.  

El hallazgo ocurrió en un bovino de la comunidad de Munihuasa, en el municipio de Álamos, por lo que las autoridades activaron los protocolos de vigilancia, contención y control para evitar que la plaga se propague.  

Entre estas acciones destaca la liberación de 360 mil ejemplares de mosca estéril y la aplicación de antibióticos a bovinos adultos y becerros recién nacidos, así como el establecimiento de medidas sanitarias para el ganado dentro de un radio de 20 kilómetros alrededor del punto de contagio.  

Las autoridades piden a los productores de la región revisar de manera constante a sus animales y reportar de inmediato cualquier herida o signo sospechoso.   

Recordar que la reanudación gradual de las exportaciones de ganado mexicano está prevista para el lunes 24 de agosto de 2026, comenzando por el puerto de Agua Prieta/Douglas, tras más de un año de suspensión por la plaga del gusano barrenador, siendo Sonora y Chihuahua los primeros estados beneficiados, al ser catalogados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos como zonas de menor riesgo.  

Must Read