SNTE exige a gobernadores entregar nuevos libros de texto

Foto: ti_to_tito/ Depositphotos.com

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envió cartas a los gobernadores de los ocho estados que han manifestado su negativa a distribuir los nuevos libros de texto gratuitos, correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.  

Las misivas están dirigidas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, para exigirles de manera respetuosa que entreguen oportunamente, a docentes y estudiantes, los libros y materiales educativos complementarios.    

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, advirtió que la judicialización de la distribución de los libros traslada la política a la escuela, lo que calificó como “violencia cultural”.    

Destacó que los libros de texto gratuitos son una obligación constitucional, un componente relevante del derecho humano a la educación y forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que maestros y maestras de todo el país deben contar para estar en condiciones de llevar a cabo su trabajo y no poner en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.    

Hay muchas familias, dijo, para quienes los libros de texto gratuitos son los únicos a los que tienen acceso, por lo que pidió a los gobernadores confiar en los docentes, en su formación, vocación, profesionalismo, responsabilidad y ética.