Se eleva a más de 35 mil los fallecidos por el sismo en Siria y Turquía

Foto: CanerArican/ Depositphotos.com

Este lunes se cumple una semana del sismo de magnitud 7.8 en Siria y Turquía, que ha dejado, hasta el momento, al menos 35 mil 943 personas sin vida, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por fuentes médicas y gubernamentales de ambos países.  

De total de muertes, 31 mil 643 ocurrieron en Turquía y 4 mil 300 en Siria.  

Asimismo, continúan las labores de rescate y búsqueda de sobrevivientes, cuyas posibilidades de encontrarlos con vida se reducen conforme pasan las horas. En la zona trabajan más de 32 mil rescatistas locales y 8 mil 294 rescatistas extranjeros, informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).  

Además, un total de 12 mil 141 edificios colapsaron o quedaron severamente dañados en Turquía, donde aumenta el enojo por la lenta respuesta del gobierno a la tragedia, así como por la mala calidad de los edificios que resultaron afectados.  

La Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía atribuyó como principal causa del gran número de muertes a los permisos concedidos para la construcción de edificios sin licencia y sin respetar la normativa correspondiente.  

En el caso de Siria, un país afectado por 12 años de guerra civil, el envío de ayuda se complica debido a que algunas partes afectadas por el sismo están controladas por grupos que se oponen al gobierno del presidente Bashar al Asad.  

Una caravana de 10 camiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ingresó por el puesto fronterizo de Bab al Hawa, el único punto por el que puede entrar ayuda internacional a zonas de Siria bajo control rebelde.  

Tras visitar la zona de Alepo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que el terremoto, sumado al conflicto civil, a la pandemia de Covid-19, al cólera y a la crisis económica complican mucho la situación en Siria.