Rechaza México la nueva ley anti migrante aprobada en Texas, Estados Unidos

Foto: jsddesign / Depositphotos.com

Este miércoles el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la nueva ley anti migrante aprobada el martes por el Congreso de Texas, en Estados Unidos, al afirmar que buscar erradicar el fenómeno de la migración irregular, mediante la criminalización de los indocumentados.

A través de un comunicado la Cancillería mexicana señala que con esta ley, se podría registrar la separación de familias, casos de discriminación y perfilamiento racial contra los indocumentados, por lo que hizo un llamado especial a conservar y proteger los derechos de los connacionales en Estados Unidos.

Cabe señalar que dentro del proyecto que lleva por nombre Ley SB 4, y que fue avalado por la Cámara de Representantes de Texas con mayoría republicana, se contempla convertir en delito estatal menor el cruce irregular de la frontera.

Además exige a las autoridades de justicia del estado, ordenar el regreso de los extranjeros a suelo mexicano para que no sean procesados en Estados Unidos.

Sin embargo, también señala que si el migrante indocumentado no cumple con la orden del juez, o cuenta con historial criminal, entonces el delito pasará a considerarse como “grave” y se le dictaría una pena máxima de 20 años de cárcel.