Recesión económica mundial por COVID-19

Foto: Notimex

La economía del mundo entró en recesión debido a la pandemia del coronavirus y serán necesarios 2.5 billones de dólares para apoyar a los países en desarrollo, alertó Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó que la situación es tan mala o peor a la vivida en 2009, pero podría registrarse un “rebote considerable” de la economía en 2021, siempre y cuando se logre contener el brote y evitar que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia.

Georgieva destacó que una de sus principales preocupaciones es que se registre una ola de quiebras y despidos que afecte el avance de la economía y la composición de las sociedades en todo el mundo.

Informó que ya recibieron solicitudes de ayuda de 50 países emergentes y de 31 naciones de ingresos medios, pero advirtió que será insuficiente el fondo emergente de 50 mil millones de dólares con que cuenta el FMI, por lo que pidió a los integrantes del G-20 elevar sus aportaciones para duplicar la capacidad del financiamiento.