Rafael Caro Quintero obtiene una nueva suspensión provisional para evitar su extradición a EU

caro-quintero-narco-dea
Foto: Captura de pantalla / dea.gov

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, obtuvo una nueva suspensión provisional contra la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos y la orden de reaprehensión que hay en su contra.

La medida, otorgada por una jueza federal en el Estado de México, tiene como efecto que las cosas permanezcan en el estado que guardan actualmente.

Este sería el tercer amparo que se interpone a favor del narcotraficante, detenido el 15 de julio pasado en Sinaloa y quien se encuentra en la prisión federal de “El Altiplano”.

La jueza también otorgó una suspensión de plano para que Caro Quintero no permanezca incomunicado y giró un oficio al Instituto Federal de Defensoría Pública para que en un plazo de 24 horas le designe un defensor, mismo que deberá acudir al juzgado para aceptar y protestar el cargo.

Además, fijó para el 1 de agosto próximo, la celebración de la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva contra las citadas órdenes de detención y de reaprehensión.

Recordar que Estados Unidos busca juzgarlo por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985, mientras que en México se ordenó su reaprehensión para que termine de cumplir su sentencia de 40 años de prisión, de la cual le faltan 12 años.