Puebla en alerta por Covid-19, cierran actividades

Foto: johndory / Depositphotos.com

Información: Elizabeth Ortiz (corresponsal)

Debido a que el incremento de contagios y personas hospitalizadas por COVID19 llegó a números exponenciales porque no se siguieron las medidas sanitarias, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que se llevará a cabo el cierre de actividades, a fin de evitar un colapso hospitalario en enero del 2020.

En video conferencia de prensa, el mandatario estatal, informó que a través de un decreto que se publicará este día, se establece el cierre de actividades “no esenciales” que será por 14 días, a partir del 29 de diciembre al 11 de enero del 2021, para  crear condiciones rígidas que permitan bajar los contagios y hospitalizados.

Indicó que “se rompieron las reglas” por eso se implementan medidas más estrictas para cortar la cadena de contagios, además señaló que es necesario el confinamiento voluntario y la consciencia de que estamos en una situación de alerta máxima.

Llamó a la sociedad a tomar conciencia y cuidarse por eso se tomaron las medidas de semáforo rojo para evitar un colapso hospitalario.

“Se rompieron las reglas y no hay menea de poder restablecerlas con un comportamiento social que ayudará para ello; las medidas que anunciamos la semana pasada están en curso”, señaló.

Por su parte, Ana Lucia Hill Mayoral, directora general de Protección Civil Estatal (PC) señaló que a partir de la fecha señalada se suspenden actividades en la Industria de la construcción, comercio ambulantes y se restringe la movilidad del transporte público, mercantil, RUTA y ejecutivo, en horario de 8:30 pm a 5:30 am; además habrá operativos del alcoholímetro y habrá sanciones para quienes rompan la ley seca en la entidad.

Mientras que las actividades que contribuyan al funcionamiento básico de la sociedad podrán funcionar al 20 por ciento de su capacidad; aquellas organizaciones con actividades necesarias para atender contingencia sanitaria; actividades laborales de rama médica, paramédica; administrativa y de apoyo.

En cuanto al acceso a supermercados y tiendas de autoservicio se restringe a una sola persona por familia, excepto para aquellas personas que requieren de apoyo.

Por último, el secretario de Salud (SS) José Antonio Martínez García, presentó las cifras COVID19 que se registraron durante el 24, 25, 26 y 27 de diciembre en la que informó lo siguiente.

El 24 de diciembre se presentaron 216 casos; el 25 de diciembre 188; el 26 de diciembre 184 y el domingo 27 de diciembre 65 contagios.

A la fecha se han realizado 83, 293 muestras procesadas; 47, 651 casos positivos; hay 1, 253 casos activos en 70 municipios 741 personas hospitalizadas, 97 con ventilación asistida  y suman 5, 897 defunciones.