Pfizer detectó vacunas falsas en México

Foto: SSilver / Depositphotos.com

La farmacéutica Pfizer tiene identificada en México y Polonia los primeros casos de una versión falsa de su vacuna contra Covid-19.

Las pruebas ya decomisadas por autoridades fueron probadas por la compañía donde se confirmó que eran falsas.

Las recuperadas en México también tienen un etiquetado fraudulento.

Unas 80 personas habrían pagado a una clínica unos mil dólares por la dosis falsa, sin que al momento registren afectaciones en su salud.

Los frascos, que se encuentran en enfriadores de cerveza estilo playa, tenían números de lote diferentes a los enviados al estado y una fecha de vencimiento incorrecta, dijo el Dr. Manuel de la O, secretario de salud del estado de Nuevo León.

A principios de febrero, la policía mexicana allanó una clínica en el estado norteño de Nuevo León, donde supuestamente se administraron vacunas falsas a personas. La policía mexicana detuvo a seis personas.

“A la gente se le inyectó agua destilada”, dijo el Dr. de la O en una entrevista telefónica. Un portavoz de la Fiscalía General de México, que está llevando a cabo la investigación, declinó hacer comentarios.

Los hallazgos son los últimos en un esfuerzo entre las fuerzas del orden y los fabricantes de medicamentos como Pfizer, Moderna Inc. MRNA-3,17% y Johnson & Johnson para detener la actividad delictiva relacionada con las vacunas Covid-19. El lanzamiento mundial de disparos ha brindado a los delincuentes una nueva oportunidad de aprovecharse de personas desprevenidas.

Estados Unidos, México y otros países han incautado y retirado docenas de sitios web que afirman, de manera fraudulenta, vender inyecciones o una afiliación con fabricantes de vacunas como Moderna y Pfizer, según funcionarios y registros gubernamentales. Los sitios web falsos y similares a las empresas parecían estar buscando información personal de los consumidores para usarla en esquemas de fraude de identidad, dicen funcionarios del gobierno y de la industria.

Pfizer dice también está trabajando con la policía local en casos de vacunas falsificadas como los descubiertas recientemente en México y Polonia.