Más de 20 mil muertos por el sismo en Turquía y Siria

Foto: Captura de pantalla

En Turquía y Siria aumentó a más de 20 mil el número de fallecidos por el sismo de magnitud 7.8 del lunes pasado.   

De acuerdo con el informe más reciente del gobierno turco, las víctimas mortales aumentaron a 17 mil 134 y el de heridos a 64 mil 194. En Siria, los decesos son de 3 mil 317, de los cuales, mil 970 se registraron en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes.   

La letalidad de la tragedia supera a la registrada en 1999, durante el terremoto de magnitud 7.6 en la costa del Mar de Mármara, que provocó 17 mil 127 muertes, el cual era considerado, hasta ahora, la mayor tragedia ocurrida en la región durante las últimas décadas.  

Las bajas temperaturas, de hasta cinco grados bajo cero, complican las labores de rescate, aunque los socorristas siguen sacando personas con vida de entre los escombros. No obstante, han pasado más de 72 horas de la tragedia y se reducen las posibilidades de encontrar más sobrevivientes.  

El descontento por la lenta respuesta de las autoridades también hace mella en la población afectada en Turquía, que debe buscar refugio y comida por sí misma.  

En este contexto, este jueves entró en vigor el estado de emergencia decretado por el presidente Recep Tayyip Erdogan en las 10 provincias más afectadas. La medida estará vigente durante tres meses y permite la imposición a los ciudadanos de obligaciones monetarias, patrimoniales y laborales. También se pueden limitar o suspender temporalmente los derechos y libertades fundamentales de la población.  

En Siria, la situación es aún más crítica, debido a que el país es castigado desde hace años por una guerra civil.  

Y este día llegó a Siria el primer convoy con ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), después de cruzar la frontera con Turquía. El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, pidió que no haya obstáculos políticos para que la ayuda llegue al país.