La ZMVM presenta altos niveles de contaminación, se mantiene activa la Contingencia Ambiental 

Foto: akekalak.me.com / Depositphotos.com

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica activada desde el sábado por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantiene activa durante este domingo por la tarde. 

El organismo precisó que durante la mañana se presentó una estabilidad atmosférica y viento débil, provocando que el ozono subiera en la zona suroeste, y alcanzara una concentración máxima de 157 partes por billón en la estación Cuajimalpa. 

Detalla que las condiciones para la dispersión de contaminantes seguirán siendo adversas para el resto de este domingo y para el lunes. 

Por lo anterior, le organismo informó la forma en que operará el programa Hoy No Circula durante esta tarde y mañana lunes entre las 5:00 y 22:00 horas: 

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.   
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último     
  • dígito numérico sea 1, 3, 5, 7 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras. 
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.  
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.  
  • Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.  
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.  
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.  

Cabe señalar que en su reporte nocturno la Comisión informó que las condiciones atmosféricas no permitieron la dispersión de contaminantes, por lo que la contingencia permanecerá activa, y será hasta el informe del lunes a las 10:00 horas cuando se de a conocer si se mantiene o se desactiva.