La RAE elimina la Ch y Ll del abecedario español

Foto: IgorTishenko / Depositphotos.com

La Real Academia Española (RAE) anunció cambios en el alfabeto y en las reglas de ortografía del idioma español, el cual está en constante evolución y renovación.

Prueba de ello es que la institución determinó eliminar del abecedario las letras “Ch” y “Ll”, por lo que ahora el abecedario estará conformado por 27 letras.

Esta decisión se da luego de que la RAE considerara que la “Ch” y la “Ll” no son letras, sino dígrafos, es decir que están conformadas por dos letras o grafemas que representan un solo fonema.

Al respecto, la institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante, asegura que al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la “C” y de la “L”, respectivamente.

Con estos cambios el abecedario español queda similar a otras lenguas de escritura alfabética, ya que en sus abecedarios sólo están integradas las letras con signos simples.

Pero quédate tranquilo o tranquila, ya que de acuerdo con la RAE la eliminación de los dígrafos Ch y Ll del inventario de letras del abecedario no supone que desaparezcan del sistema gráfico del español.

Esto quiere decir que estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas, como por ejemplo “chico”, “chido” o “calle”, pues lo único que cambia es la eliminación formal de dichos dígrafos del abecedario español.

Por otra parte, la Real Academia Española también anunció el cambio de nombre de algunas letras.

Por lo que la “y” que antes se conocía como “Y griega” ahora se nombrará “Ye”.

En tanto la letra “I latina” ahora se conocerá simplemente como “I”.

De la misma forma la letra B ahora se llamará “Be”, mientras que la “V” sólo se llamará “Uve”, por lo que se debe dejar de decir “be alta” o “ve baja”.

Mientras que la “W” ahora se nombrará como “Doble uve”.

En cuanto a la tilde, la institución mencionó que dejará de usarse en la palabra “solo”, incluso en casos de posible ambigüedad, como “voy solo al cine”, pero tampoco se condenará si alguien quiere usarla.