La OMS alerta por consumo de endulzantes sin calorías

Belchonock/ Depositphotos.com

Los endulzantes sin calorías, no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener impacto en la salud si se usan por mucho tiempo.

Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud, al señalar que los edulcorantes, aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

Por ello, no recomendó su consumo y señaló que en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.

Entre los productos específicos que se desaconsejan usar están el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.

La OMS señaló que esta nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, “que no estén clasificados como azúcares, que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales” o que sean vendidos por separado para ser agregados por el consumidor.

Destacó que la sugerencia no se aplica a productos de cuidado o higiene personal que los puedan contener, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos.