La ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado

Foto: Especial

Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está envuelta en un nuevo escándalo de supuesto plagio.  

De acuerdo con información que publica el diario español “El País”, la ministra plagió la tesis con la que en 2009 obtuvo el Doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac.  

La investigación destaca que 209 de las 456 páginas de su trabajo de titulación, denominado “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden a trabajos publicados con anterioridad por otros 12 autores, dos de los cuales confirmaron el plagio al diario español.  

Se especifica que el plagio equivale a 46.5% del contenido de la tesis, sin contar el título, el índice, los agradecimientos y la bibliografía.  

Entre los autores afectados figuran Jorge Carpizo, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, además de otros juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.   

Después de la publicación, “El País” buscó a la ministra Esquivel, quien, en una carta presentada por su representante legal, Alejandro Romano, respondió que la “omisión” de citas a autores originales en un trabajo de titulación es una “deficiencia” o “descuido”, pero no plagio, sobre todo cuando se trata de autores reconocidos que son referidos comúnmente por estudiantes y profesores de Derecho.  

También resaltó “que la elaboración de una tesis para obtener un grado académico no es un fin en sí mismo, ni tiene propósitos comerciales, ya que solo constituye un mecanismo para que un grupo de especialistas en la materia, constaten que una persona tiene las cualidades profesionales para desempeñarse en una ciencia o arte”.   

Recordó, además, que la “institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado”.   

En la información publicada por “El País” se destaca que fue en 2008, cuando era magistrada en el Tribunal Superior Agrario, que Yasmín Esquivel presentó su tesis de doctorado, bajo la asesoría de José Antonio Núñez Ochoa.  

El voto aprobatorio lo obtuvo entre diciembre de ese año y enero de 2009 por parte de siete sinodales, todos académicos de la Universidad Anáhuac, mientras que en junio de 2009 obtuvo el título de posgrado y en diciembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió la cédula profesional correspondiente.