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jueves, agosto 5, 2021
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La línea 12 del metro ha presentado fallas desde su construcción


 

La construcción de la “Línea Dorada” estuvo a cargo de ICA, Alstom Mexicana y Carso, de acuerdo con el sitio del proyecto.

Originalmente el costo de la Línea 12 sería de 17 mil 500 millones de pesos, sin embargo, al final la obra costó 26 mil millones de pesos, con un sobreprecio de 744.5 millones para obras complementarias.

La también llamada línea del Bicentenario fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por los entonces presidente, Felipe Calderón, y jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, además del empresario Carlos Slim, y el entonces jefe de Gobierno del DF electo, Miguel Ángel Mancera.

Ayer una delas reacciones más esperadas fue la de Marcelo Ebrard… En Twitter, el canciller aseguró que deben investigarse las causas del accidente y deslindarse responsabilidades. Además, reiteró su disposición con las autoridades capitalinas para contribuir en las indagatorias, luego de que fungió como jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante la construcción de la Línea 12.

La edificación de esta obra inició en julio de 2008 y se inauguró para sus operaciones el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada.

El recuento de los daños en la L12

En marzo de 2013 se descubrió que hacían falta 31 escaleras eléctricas de 10 estaciones, 5 elevadores, puertas de andén en las estaciones Zapata y Mixcoac, el estacionamiento para conductores y personal técnico de esta última estación, entre otras anomalías.

Del 2 de agosto al 30 de noviembre de 2013, la Línea Dorada fue sometida a una serie de obras para realinear y renivelar las vías, pero el problema persistió.

La que fuera una de las principales obras del gobierno de Marcelo Ebrard en transporte público presentó, en marzo de 2014, fisuras en 4 mil 800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías), así como un desgaste ondulatorio en rieles, entre otras fallas, por lo que en ese entonces se suspendió el servicio de Tláhuac a Atlalilco. La operación se reanudó en su totalidad a finales de 2015.

En mayo de 2017, el consorcio encargado de la construcción fue sentenciado a pagar una multa por 2 mil 121 millones de pesos por retrasos, trabajos no ejecutados, daños y perjuicios en la construcción, que fueron descontados de un monto por 6 mil millones de pesos que el consorcio demandaba al gobierno de la Ciudad de México por trabajos adicionales y extraordinarios de la obra.

Alertas previas

Si revisamos reportes en twitter, desde octubre de 2016, encontramos alertas sobre el estado de las vías en la zona que ayer colapsó.

En mayo de 2017 vecinos de la zona de Tláhuac manifestaron su temor a que la infraestructura pudiera colapsar, debido a que se presentaron grietas considerables y se cayeron algunos pedazos de construcción tras el temblor del 19 de septiembre.

Y en efecto, debido al sismo la Línea 12 presentó falla estructural en una columna ubicada en el tramo Nopalera-Olivos lo que debilitó su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad.

Asimismo, una trabe colocada entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, en las curvas 11 y 12, presentó un desplazamiento en el cabezal de apoyo.

Por lo tanto, fue necesario cerrar seis estaciones Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac. El servicio de todas las estaciones de la línea se reanudó el lunes 30 de octubre, después de varias pruebas de operación.

En octubre de 2020, nuevamente los vecinos hicieron un llamado a revisar la estructura a la altura de san Lorenzo Tezonco, debido a la evidente desnivelación en la zona.

¿Quién es responsable de dar mantenimiento al Metro?

El pasado 29 de abril el ingeniero Nahum Leal Barroso fue nombrado titular de la Subdirección General de Mantenimiento del Metro, una instancia que se encontraba sin encargado desde hace más de un año.

Este despacho era atendido por la propia  directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, quien ocupaba el puesto para hacerse responsable de la  problemática que enfrenta el organismo.

En tanto el despacho de la Subdirección General de Operación quedó a cargo el ingeniero Alberto García Lucio, quien fungía como director de transportación.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, informó que la designación de Leal Barroso ya estaba hecha y expresó su respaldo a la directora del STC, Florencia Serranía al frente del Metro.

Más datos línea 12

La Línea 12 corre de Mixcoac a Tláhuac, tiene 20 estaciones que pasan por las alcaldías Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco (desde Tulyehualco), Milpa Alta, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Traslada diario cerca de 380 mil pasajeros y tiene transborde con las líneas 2, 3, 8 y 7.

Accidentes previos en el metro

*1975 en Viaducto: 31 muertos y 70 heridos

El primer choque entre dos trenes del Metro ocurrió hacia las 9:30 horas del 20 de octubre de 1975, en la estación Viaducto de la Línea 2, a seis meses de que se inauguró el sistema de transporte.

De acuerdo con los reportes periodísticos de la época, fue el tren número 10 el que embistió al tren 08, que se encontraba detenido en la estación Taxqueña.

*2015 Oceanía: 12 heridos

El 4 de mayo de 2015 un conductor de la Línea 5 que viaja de Pantitlán a Politécnico hizo caso omiso a la solicitud de cambiar de piloto automático a manual, lo cual ocasionó un fuerte choque en la estación Oceanía.

Inicialmente se pensó que había sido ocasionado por un derrape de los neumáticos por la lluvia de ese día. Tras las indagaciones del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, se confirmó que fue provocado por un error humano.

*2020 en Tacubaya: 1 muerto y 41 heridos

Casi por concluir su servicio, el Metro iba a llegar a la Estación Tacubaya cuando chocó contra otro en dirección Observatorio. El accidente ocurrió a las 23:37 horas.

Según se informó en su momento, la pendiente prolongada entre dicha terminal y la estación Tacubaya se provocó que el convoy se deslizara, alcanzando una velocidad de 70 km por hora.

Este año también se incendió del Centro de Control del Metro

Además hay que sumar el  incendio del pasado 9 de enero en el principal centro de control del Metro de la Ciudad de México, que provocó la suspensión del servicio en seis líneas.

Por este incidente se registró fallecimiento de una mujer, integrante de la Policía Bancaria e Industrial, quien sufrió una caída, de manera accidental, al tratar de salir del lugar.

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