En México hay “problemas significativos” por casos de abusos cometidos por la GN y policías, afirma Estados Unidos 

Foto: galsand - Depositphotos.com

Este lunes el Gobierno de Estados unidos publicó su informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en el mundo, en donde advierte sobre la existencia de “problemas significativos en México” en la materia. 

El informe dado a conocer por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señala que en México se han registrado ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión y los medios de comunicación, así como una insuficiente investigación en casos de violencia de género. 

Además menciona que aunque las autoridades mexicanas mantuvieron en general, un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, en 2022 se registraron diversos casos de abuso por parte de elementos de la Guardia Nacional y policías del país. 

Entre algunos casos destacados en donde las fuerzas del orden cometieron abusos, se encuentran el homicidio del joven Yael Ignacio Rangel en Irapuato, Guanajuato cuando elementos de la Guardia Nacional abrieron fuego contra el vehículo en donde viajaba. 

Otro caso es el de la menor de cuatro años, Heidi, quien falleció el 31 de agosto del año pasado cuando elementos del Ejército la asesinaron al disparar contra un vehículo donde viajaban varios niños en Tamaulipas. 

El informe también señala que la impunidad y las tasas muy bajas de enjuiciamiento, siguieron siendo un gran problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción.