Una alerta fue emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, luego del robo de un cilindro de Gas Cloro en Irapuato, Guanajuato.
Se trata de un gran peligro para la población debido a sus propiedades tóxicas, venenosas y comburentes que podrían ocasionar la muerte si se tiene contacto con el gas.
La alerta se extendió a las Unidades de Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo.
El cilindro tiene una capacidad de 68 kilógramos, es de color plata, con una altura aproximada de 1 metro 20 m y número de serie 7435220Y, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua.
Pertenece a la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, Guanajuato (JAPAMI), del cual fue sustraído del pozo número 77.
Cabe señalar que el contacto humano con este cilindro de Gas Cloro podría causar lagrimeo, ya que es corrosivo a ojos, piel y tracto respiratorio.
La inhalación del gas causa edema pulmonar, la evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto y la exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional, puede provocar la muerte.
En caso de inhalación existe una sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza.
Puede ocasionar vómito posteriormente a la exposición, si se mezcla con agua produce quemadura, ya que forma ácido clorhídrico el cual es corrosivo.
Para cualquier información se exhorta a dar aviso a las autoridades al número 911 o al 800 714 7911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato.