El virus de la gripe aviar, se adapta a los mamíferos

Foto: TTstudio/ Depositphotos.com

El virus H5N1 de la gripe aviar ha tenido cambios que hacen considerar que se adapta mejor a los mamíferos.

Así lo explicó la Organización Mundial de la Salud, al señalar que los casos en humanos son esporádicos y no hay motivo para entrar en pánico.

Sylvie Briand, directora de la OMS para Preparación ante Pandemias, detalló que el virus H5N1 encontrado en Sudamérica, tiene “pequeñas diferencias genéticas” con respecto al de Asia, “pero no significa que éste sea más transmisible para el hombre”.

Afirmó que por ahora los únicos casos en humanos confirmados en Sudamérica (uno en Ecuador y otro en Chile, los dos en meses recientes) “son esporádicos, por lo que no estamos ante el riesgo de brotes, por ahora es un problema de salud animal”, aseguró.

Agregó que el virus sí se está expandiendo geográficamente a través de las aves migratorias, con casos ya en todo el mundo, y también están registrándose brotes en otras especies como delfines o leones marinos.

Preocupa especialmente el paso del virus a poblaciones de mamíferos de pequeño tamaño, como los visones, “ya que su tracto respiratorio contiene receptores similares a los humanos”.