Este martes 25 de marzo, se dio a conocer que en la más reciente evaluación de la calificadora HR Ratings a Yucatán, dicha entidad ha mejorado su calificación con respecto a la confianza financiera.
Lo cual, posiciona a la entidad entre las cinco entidades con la calificación más alta vigente de todo México, lo que representa un logro sin precedente para Yucatán.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal, Juan Gabriel Sánchez Álvarez, manifestó que el pasado 19 de marzo se publicó el resultado de la primera evaluación del año realizada por HR Ratings a Yucatán, en la que se reflejó un incremento en su calificación crediticia: de HR AA pasó a HR AA+, lo que representa una perspectiva estable, evaluación que funciona como un “puntaje de confianza” para los inversionistas y los bancos.
El funcionario declaró: “Esto evidencia una gestión pública eficiente, ordenada y con visión estratégica”.
En cuanto a cómo funciona la calificación, Sánchez Álvarez relató que las calificadoras como HR Ratings utilizan una escala que va desde D (el nivel más riesgoso) hasta AAA (la máxima calidad crediticia). Con la nueva calificación HR AA+, Yucatán se coloca a solo un escalón de alcanzar la máxima distinción financiera posible en México.
El funcionario también señaló, que el incremento en la calificación de un estado no ocurre por casualidad, sino que es resultado de múltiples factores: finanzas sanas, presupuestos responsables, visión de largo plazo y una ejecución eficiente.
Cabe mencionar que, en el caso de Yucatán, HR Ratings valoró el uso del endeudamiento, el fortalecimiento de los ingresos propios, la eliminación de la deuda de corto plazo y la aplicación estratégica de recursos en proyectos de impacto como la expansión del Puerto de Altura de Progreso.
Finalmente, Sánchez Álvarez manifestó que la nueva calificación trae consigo mayor estabilidad económica.