Detienen a Andrés Roemer en Israel

Foto: Captura de pantalla

Este lunes, en Israel fue detenido el escritor y exembajador de México ante la UNESCO, Andrés Roemer, quien está acusado de abuso sexual por varias mujeres.  

Estaba prófugo en Israel desde hace varios años y contaba con cinco solicitudes de extradición por parte del Gobierno de México por los delitos de abuso sexual agravado y violación.  

En un comunicado, el Ministerio de Justicia de Israel informó que Roemer fue arrestado esta mañana después de que el Departamento Internacional de la Fiscalía Estatal Israelí presentó al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición.  

También se informa que la Fiscalía israelí “lo considera extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición, por lo que se formalizó una petición de detención en espera de una decisión final sobre su posible retorno a México”.  

Recordar que en febrero de 2021, decenas de mujeres acusaron al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados. Sobre el caso, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.  

En 2022, la Interpol emitió una ficha roja para localizarlo y detenerlo.