Ciudad Juárez vive momentos de indignación y dolor.
En los últimos meses han salido a la luz al menos cinco casos de abuso sexual infantil en guarderías locales.
Las denuncias se han concentrado en estancias como “Techo Comunitario”, “Mi mundo de colores”, “Loon A.C.” y más recientemente en la estancia de bienestar y desarrollo infantil número 32 del ISSSTE.
Esta última se ha vuelto el foco de atención por la gravedad y el número de casos que ahí se han reportado. Los padres de familia aseguran que allí habría, al menos, 18 niños y niñas que han sido víctimas de abuso sexual.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia, ya atrajo el caso pero hasta el momento no se han reportado personas detenidas.
Los testimonios recabados señalan un mismo modus operandi: los agresores realizaban juegos aparentemente inofensivos para disfrazar los abusos.
La estancia continuó operando incluso después de que se abrió la carpeta de investigación, pero gracias a la presión de madres y padres, quienes organizaron manifestaciones frente a las guarderías y oficinas gubernamentales, se logró el cierre de la estancia No. 32 la semana pasada.
El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, confirmó que son cinco las guarderías que están actualmente bajo investigación.