Confirma la UNAM la existencia de un plagio respecto a la tesis de la ministra Yasmín Esquivel 

Foto: javarman / Depositphotos.com

Mediante un comunicado publicado este sábado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió información importante en relación al supuesto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. 

En el documento el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue indica que tras el análisis de la tesis, hecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, “resulta evidente la existencia de un plagio”. 

Además destacó siete puntos importantes: 

1.- Después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis de objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio. 

2.- La revisión de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación y los archivos físicos y digitales de la Universidad, indican que la tesis original fue la sustentada en 1986, por el ex alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez. 

3.- Unas horas antes de iniciada la reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió el testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que uso varias referencias del contenido de la tesis publicada en 1987. 

4.- Por estos hechos contradictorios y sin tener una certeza sobre la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno, es evidente que se necesita recabar más información. 

5.- Por lo anterior una vez que se retomen las actividades administrativas, se convocará a una sesión del Comité de la FES Aragón para continuar con su trabajo. 

6.- La UNAM destaca que en la década la institución microfilmaba las tesis presentadas, mientras que en el año 2000 se comenzó la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF, por lo que al comparar los PDF de la tesis en cuestión, se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ministra Yasmín Esquivel, motivo por el que se necesitó retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes. 

Dicha declaración se da luego de que el viernes la ministra indicara que el archivo de su tesis fue indebidamente e ilegalmente modificado el 22 de diciembre de 2022. 

7.- En este punto la Máxima casa de estudios afirma que realizarán acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éste.