Conferencia Covid-19 en México: Hay 26 casos confirmados y 105 casos sospechosos

Foto: NOTIMEX

En conferencia de prensa, este viernes autoridades de la Secretaría de Salud Federal dieron a conocer la información más reciente respecto a la situación del Covid-19 en México y en el mundo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología informó que en el panorama mundial hasta el momento se reportan 132 mil 758 casos, de los cuales 80 mil 991 son sólo en China, y 51 mil 767 en otros países.

Respecto al número de muertes globales, el funcionario indicó que la cifra aumentó a 4 mil 955.

En el panorama nacional se detallo que hay 26 casos confirmados, 105 casos sospechosos en análisis y 344 casos descartados mediante pruebas de laboratorio.

Los 26 casos confirmados se distribuyen de la siguiente forma: 11 en la Ciudad de México; cuatro en Querétaro; tres en el Estado de México; dos en Puebla; uno en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó hasta el momento la transmisión del virus en México está contenida, gracias al fundamento técnico que se implementó a principios y que se basa en el principio de reducir la probabilidad de que una persona que llega de fuera pudiera contagiar a personas cercanas.

López-Gatell precisó que México actualmente permanece en el Escenario 1 de la pandemia, que incluye tres principales definiciones:

1.- Los casos son casos importados
2.- El contagio posible solo ocurre hasta la segunda generación
3.- La cantidad de casos se cuenta en decenas o docenas.

Recordó que en el Escenario 1 no es necesario la cancelación de actividades o eventos masivos, ya que afecta a la economía no sólo nacional sino la personal y de las familias, ya que suspender el tránsito de personas afecta a los trabajadores y a su núcleo familiar.

López-Gatell, anunció que este 13 de marzo, el número de nuevos casos confirmados supera en aproximadamente tres veces el número presentado en los primeros días, con lo que se encamina en México a avanzar hacia el Escenario 2 de la transmisión.

El subsecretario de Salud informó que el sábado se ordenará a todas las instituciones de salud públicas y privadas, suspender todos sus servicios “no esenciales”, con el fin de destinar todos los esfuerzos a enfrentar una mayor propagación del Covid-19 al evitar las concentraciones masivas.

Por su parte, el Doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, reveló que los pacientes que ya han sido dado de alta fueron cumplieron su periodo de cuarentena, y que en la gran mayoría de los casos se curaron por su propio sistema inmunológico.

Respecto a los presuntos nueve casos de coronavirus en el Hospital ABC, Alomía Zegarra, agregó que sólo se ha confirmado uno, pero no descartan que alguno de los otros que están en análisis den positivo.