Acuerdan México y Guatemala crear un grupo de acción para detener a los traficantes de personas, responsables del accidente de migrantes

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard. Foto: José Antonio Morales

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo Vila, así como diplomáticos de otros países, ofrecieron una conferencia de prensa sobre el accidente de migrantes registrado en Chiapas.

En su intervención el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, agradeció al Gobierno de México por el apoyo y facilidades brindadas y aseguró que la comitiva de Guatemala trabaja coordinadamente con las autoridades mexicanas para atender a los heridos y lograr la repatriación de cuerpos de los migrantes fallecidos.

Indicó que durante este viernes visitó a varios de los migrantes sobrevivientes en hospitales, a quienes les brindó todo el apoyo necesario.

Además el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, resaltó la importancia de endurecer las penas para quienes cometan el delito de tráfico ilegal de personas, y la necesidad de atender las causas principales de la migración.

Por ello, Brolo Vila hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos a cooperar en el desarrollo de Centroamérica, para atender y combatir la migración ilegal.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, dio lectura a un comunicado conjunto entre los países afectados, en donde dio a conocer que los migrantes fallecidos y heridos fueron víctimas de una Red Internacional de Tráfico Ilegal de personas.

Con base en esto, Ebrard Casaubón anunció la creación de un grupo de acción inmediata, para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la delincuencia trasnacional responsables de la tragedia ocurrida en Chiapas, en donde fallecieron 55 migrantes y más de 100 resultaron heridos.