Activa Protección Civil de Oaxaca la Alerta Roja por aproximación de la tormenta tropical Agatha 

Foto: razlomov / Depositphotos.com

Este sábado la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) activó la alerta roja o “máxima” por la aproximación de la Tormenta Tropical “Agatha” la cual se espera evolucione a huracán el domingo por la mañana, y toque tierra el próximo lunes. 

El organismo indicó que debido a las lluvias intensas que el fenómeno provoca, mantiene una vigilancia sobre la trayectoria de Agatha y de sus efectos, a través del monitoreo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierras Norte y Sur, Cuenca del Papaloapan y la Mixteca. 

En tanto para la región de los Valles Centrales se activó la alerta gris, ya que ahí se mantendrá un ambiente caluroso, con lluvias y tormentas aisladas. 

Respecto a los efectos que se esperan, se advierte que las lluvias podrían provocar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. 

Además se podría registrar un incremento significativo en el potencial de precipitaciones y tormentas en la región Cuenca del Papaloapan. 

Por su parte elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizan perifoneos con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y de Protección Civil estatal, para informar medidas preventivas y recomendaciones a los ciudadanos.