Acepta el gobierno de Oaxaca el uso de insecticida caduco para combatir el dengue y zika 

Foto: mrfiza / Depositphotos.com

Este martes Alma Lilia Velasco Hernández, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, aceptó el uso de insecticida caduco durante la estrategia para combatir el dengue, zika y chikungunya. 

Esto al ser cuestionada durante la conferencia de prensa matutina del gobierno estatal, respecto a la poca eficiencia del producto para combatir al mosco transmisor de la enfermedad endémica en las zonas de mayor riesgo en la ciudad. 

Al respecto, la funcionaria oaxaqueña precisó que antes de utilizar el químico caduco, a principios del 2023 se realizaron estudios de factibilidad, en donde se encontró que era posible utilizarse en las brigadas sanitarias de fumigación. 

Además Velasco Hernández, precisó que posteriormente se hizo una inversión de más de 10 millones de pesos en la compra de insecticidas, el cual ya está siendo utilizado en todas las jurisdicciones. 

Cabe recordar que este no es la única controversia generada alrededor de las jornadas de fumigación contra estas enfermedades, pues a principios de año las brigadas que fumigan y atienen las emergencias para erradicar el dengue hemorrágico, paludismo y el zika, protestaron y tomaron tres de seis jurisdicciones sanitarias, así como las oficinas de la Secretaría de Salud estatal en exigencia de mejor equipo de trabajo y unidades para cumplir con las labores.