A 5 años del sismo del 2017 en Oaxaca, pobladores protestan por abandono de inmuebles afectados 

Foto: Grupo ACIR

Este miércoles 07 de septiembre, al cumplirse cinco años del sismo de 2017 registrado en Oaxaca, pobladores de Juchitán se manifestaron por el lento proceso de reconstrucción de edificios históricos de la comunidad. 

Entre los protestantes se encontraban comerciantes, docentes y miembros de la comunidad católica, que resultaron damnificados por el movimiento telúrico. 

Con pancartas y consignas de reclamo, los comerciantes aseguran estar gravemente afectados ya que el terremoto les arrebató sus locales, negocios o áreas de ventas. 

Tal es el caso del área de alimentos calientes que había en la parte baja del Palacio municipal, el cual quedó derrumbado y que tras cinco años aún no está terminado. 

En tanto los integrantes de la comunidad católica, denunciaron que las autoridades no han podido reconstruir la iglesia de San Vicente Ferrer, por lo que emplazaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que en 15 días retomen la reconstrucción. 

Mientras que los docentes reclaman que al menos 20 escuelas con afectaciones se encuentran en total abandono. 

Cabe señalar que Edna Elena Vega, representante de la Sedatu, así como Gabriela Villanueva, encargada del Despacho de la Coordinación de Gestión de Riesgos de Desastres; y Javier Granados, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, escucharon los reclamos de los manifestantes.