167 detenidos y 308 detenidos dejan disturbios en Chile

JORGE VILLEGAS-NOTIMEX
Foto: Jorge Villegas-Notimex

En Chile continúa el estado de emergencia debido a las violentas protestas contra el alza a la tarifa del metro.

Al presentar un balance de los disturbios registrados durante la noche del viernes y las primeras horas de hoy, el jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, informó que hay al menos 167 heridos y 308 detenidos, así como 41 estaciones del metro y 49 vehículos de la Policía dañados.

Los patrullajes se han reforzado en Santiago, la capital, para darle tranquilidad a la población y evitar que se cometan más desmanes.

Las autoridades también analizan si amerita o no suspender los eventos masivos, como conciertos o partidos de futbol, que ya estaban autorizados, lo que pone en riesgo la realización del partido de futbol entre Universidad Católica y Colo Colo para definir el título nacional.

Recordar que el presidente Sebastián Piñera decretó la noche del viernes el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, así como en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, debido a las protestas que provocó el incremento al precio del boleto del metro, que pasó de 800 a 830 pesos chilenos, con el argumento de que aumentó el valor del dólar y del petróleo.

El estado de emergencia implica restricciones a la libertad de movimiento y reunión por un máximo de 15 días, que puede ampliarse con autorización del Congreso Nacional.