“Extrema violencia” en protestas de Cataluña

Por sexto día consecutivo se registran violentas protestas en Cataluña, España, que dejan ya más de 180 heridos y al menos 83 detenidos. Barcelona es la ciudad más afectada por los disturbios contra el encarcelamiento de nueve de sus líderes por el fallido intento independentista de 2017.

El Gobierno español denunció la “extrema violencia” de las protestas, las cuales se recrudecieron la noche de ayer.

Previo a su viaje a Barcelona, para reunirse con Miquel Buch, responsable de Interior en el Gobierno autónomo regional catalán, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lamentó el “vandalismo indiscriminado” y “coordinado” de los “radicales violentos”.

Por su parte, el independentista Quim Torra, presidente del Gobierno regional catalán, pidió al presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que fije ya una fecha para una reunión que permita encontrar una solución política, pero sin condiciones. “Hoy es más urgente que nunca”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a la “calma” y a que las protestas sean pacíficas, pero evitó condenar los disturbios que . “La violencia nunca será nuestra bandera”, aseguró, aunque una vez más eludió condenar de forma expresa los altercados y disturbios que iniciaron el lunes pasado, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en el fallido intento de secesión de 2017.