Alertan del uso de plaguicidas ilegales en la producción de alimentos

Foto: NOTIMEX

En el marco del “Día Mundial de la Sanidad Vegetal”, la asociación civil Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología lanzó su campaña “Diga NO a los plaguicidas ilegales”.

Su director Ejecutivo Cristian García de Paz, hizo un llamado a las autoridades para enfrentar cuanto antes el comercio ilegal de plaguicidas, así como la fabricación apócrifa de sustancias que dañan al campo mexicano, a los consumidores y a las familias productoras que viven gracias a la agricultura.

Toda vez que en términos de las ventas a nivel distribuidor, 15 por ciento del sector ilegal detectado por la industria privada equivaldría aproximadamente a un total de 210 millones de dólares.

Alertó que hoy existen siete productos en México que concentran el 54 por ciento de las alertas por contaminación química por el uso de plaguicidas ilegales: nopal, chile jalapeño, cilantro, tuna, chile serrano, papaya y ejote.

Señaló que los productos pirata pueden ser entre 20 y 40 por ciento de menor precio respecto a los legales; y los robados tienen un precio 50 por ciento más barato.

De acuerdo al análisis que hace la FDA (Food and Drug Administration) de la industria exportadora de México a EEUU, los 5 estados de la República Mexicana en los que se reportan mayores alertas y podría estar involucrado el comercio ilegal son: Puebla (18.6%), Baja California (14.2%), Chihuahua (10%), Sinaloa (6.3%), Nuevo León (5%).