Senado aprueba que en recetas médicas se prescriban medicamentos genéricos

Foto: VadimVasenin/ Depositphotos.com

Dado que México es uno de los países con mayor gasto de bolsillo en salud, ya que un 41 por ciento proviene de los recursos propios, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad reformar la Ley General de Salud para establecer que en las recetas médicas se deberá prescribir las denominaciones genérica y distintiva de los medicamentos.

“Esto va a permitir que las personas tengan la alternativa de optar por medicamentos genéricos, por supuesto que hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias a un menor costo”, a senadora Patricia Mercado

Asimismo, dijo, que en el artículo 226 Bis-1 se incluyeron acciones para comunicar y capacitar al personal de salud sobre estas obligaciones de prescripción, así como fortalecer la profesionalización del personal en las farmacias para que no exista una merma en la calidad de los tratamientos.

Al presentar el dictamen Patricia Mercado, señaló que “uno de cada 20 hogares tiene que financiar súbitamente servicios de salud sacrificando otros gastos básicos vitales”.

“Comparativamente somos el país con el segundo gasto de bolsillo más alto dentro de la OCDE. Para un país que oscila entre el lugar 13 y 15 de las economías más grandes del mundo es un factor de gran impacto para la calidad de vida y la productividad”, añadió.