Colectivos Feministas exigen se pruebe la interrupción legal del embarazo en el Estado de México

Capacitación a mujeres
Gobernador Alfredo del Mazo- Gobierno EDOMEX

Ante el avance del conservadurismo en el estado de México, Colectivos Feministas exigieron a diputados locales de Morena aprobar una iniciativa que presentó este grupo parlamentario en 2019 para la interrupción legal del embarazo, así como la voluntad política del gobernador del Estado, Alfredo del Mazo.

“Sabemos que si no se aprueba es esta legislatura no se volverá a aprobar, eso lo tienen claro los diputados, lo tenemos claro nosotras y por eso estamos exigiendo que antes de que termine este periodo ordinario de sesiones que es el 15 de agosto se tiene que aprobar esta ley”, expuso Aidé García Hernández, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Se informó que de 2010 al 2018, 90 mil 562 mujeres de 10 a 40 años de edad murieron por complicaciones relacionadas con el aborto inseguro. Siendo el estado de México la entidad con mayor mortalidad por aborto con 12.5 por ciento del total.

Es así que hicieron un llamado enérgico al diputado local Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México y coordinador de Morena para que cumplan con su compromiso de avanzar en la justicia hacia las mujeres que decidir que hacer con su cuerpo.

Se destacó que más de 63 mil mujeres del Estado de México han recurrido a los servicios en la Ciudad de México del aborto seguro. Toda vez que la entidad registra el mayor número de egresos hospitalarios por complicaciones relacionadas con un aborto inseguro aportando 10.7 por ciento de los 93 mil 786 casos registrados a nivel nacional.