La legislación secundaria sobre delitos electorales, será la primera en votarse a distancia

Foto: Senado

Este martes se realizará en el Senado la primera sesión a distancia tras la aprobación del acuerdo en el que se podrá legislar bajo esta modalidad.

Por ello, se trazó una ruta para que los martes se puedan presentar iniciativas y el jueves para discutir los dictámenes.

Entre los temas que se discutirán en los próximos días serán las leyes secundarias sobre delitos electorales para evitar que se lucre en un sentido electoral con la pandemia, adelantó el presiente del Senado, Eduardo Ramírez.

Explicó que “hubo una reforma constitucional el año pasado donde se declara como delito grave que amerita prisión preventiva en términos del artículo 19 Constitucional, el delito electoral, que va a desprender un ordenamiento y va a desprender en esta temporada de tiempos electorales para que ni un solo gobierno de los tres niveles pueda hacer uso de recursos públicos, o programas o aprovecharse de un momento difícil como es la pandemia para lucrar en un sentido electoral”.

AUDIO: No hay dedicatoria y no se vale que se pretenda lucrar con las  necesidades de la gente, por eso estanos poniendo especial énfasis en el trabajo de los ministerios públicos  y que la fiscalía de delitos electorales tenga una herramienta jurídica que debe ser aplicada para quien la infrinja

Por ello, consideró que es de importancia esta legislación que, dijo, será discutida en los próximos días y que será “uno de los dictámenes que importantes que votaremos de manera digital y será de alto impacto para nuestro país a partir de que arranquen los procesos electorales”.

Destacó que estas leyes secundarias no tienen “dedicatoria y no se vale que se pretenda lucrar con las  necesidades de la gente, por eso estamos poniendo especial énfasis en el trabajo de los ministerios públicos, y que la fiscalía de delitos electorales tenga una herramienta jurídica que debe ser aplicada para quien la infrinja”.

Por otra parte, informó que no ha llegado a la Cámara Alta, “el nombramiento del maestro Esteban Moctezuma para su ratificación como embajador de los Estados Unidos”.

Finalmente, el senador Eduardo Ramírez, celebró la recuperación pronta del presidente de México. “Vemos a un Mandatario fuerte y con mucho arrojo y con el gran ánimo de seguir sirviendo a México”.