El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, anunció que se busca una cuerdo con la cadena maíz-tortilla para reducir el precio del kilo de tortilla, en la conferencia Mañanera
Destacó que son “particularmente las personas más pobres y vulnerables de este país gastan un porcentaje muy alto de todo su ingreso en comprar tortilla, que es muy importante en su alimentación, y los precios aumentaron y no han bajado”.
De lo que se trata, dijo, es ” trabajar con todos los actores de la cadena para ver cómo le hacemos para bajar este precio”.
Y para ello, adelantó están “ya platicando uno por uno con ellos, los vamos a invitar a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla con una meta muy ambiciosa: el lograr bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta un 10 por ciento en términos reales”.
Lo anterior al explicar las estrategias para garantizar la soberanía alimentaria que incluye el apoyo a pequeños productores rurales, tecnificación del campo, la ganadería sustentable, cuidar el agua y el impulso de la producción de frijol.