Desfile conmemora 109 años de la Revolución Mexicana

Presidencia de la República

Intensa jornada de celebraciones se vivieron en el Zócalo capitalino como parte de las actividades por el 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En un primer acto, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Palacio Nacional la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a las Fuerzas Armadas.

En su oportunidad, los secretarios de Marina y Defensa reiteraron su lealtad a la investidura presidencial, así como su compromiso en la realización de las tareas que les sean encomendadas. 

En este evento, fue ascendido y recibió una carta de agradecimiento del Jefe del Ejecutivo, el General de Ala, Miguel Eduardo Hernández Velasquez, quien encabezó la operación aérea que trajo a nuestro país al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Posteriormente, desde el balcón central de Palacio Nacional, el Presidente, André Manuel López Obrador, fue testigo de honor de la “Escenificación histórica de la Revolución Mexicana”, que se llevó a cabo en la Plancha del Zócalo, y en la que participarán más de mil elementos del Ejército Mexicano, quienes representaron momentos relevantes en la historia de nuestro país, que abarcaron desde la Conquista, la Independencia, la Reforma y la Revolución.

El ambiente lleno de colores, música y cohetones, tuvo un cierre musical a cargo de María Inés Ochoa, “La Rumorosa”, además de la presentación de un acto de acrobacia ecuestre en el que un soldado resultó herido.

El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado en todo momento de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; los secretarios de Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán respectivamente; así como por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. 

Por supuesto, el evento central de la celebración fue el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Cerca de las 12:30 del día, el comandante de la columna, Homero Mendoza Ruíz, actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, solicitó la autorización al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para dar iniciar al desfile.

El contingente estuvo compuesto por carros alegóricos con representaciones de pasajes históricos, integrantes de diversas áreas de la Secretaría de la Defensa Nacional, organizaciones ecuestres de todo el país, una representación de la Guardia Nacional, grupos tradicionales como “Las Adelitas” y “Los cuerudos de Apatzingán”, así como por asociaciones charras estatales.

En unas gradas semi-vacías, los asistentes que se dieron cita desde muy temprano en la Plancha del Zócalo, se dijeron contentos por presenciar un desfile distinto al de todos los años.

Cerca de las 14:00 horas concluyó el paso del contingente. El comandante de la columna, Homero Mendoza Ruíz, informó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en total participaron 3 mil 133 personas, de las cuales mil 30 forman parte de las Fuerzas Armadas y dos mil 133 a diversas agrupaciones ecuestres y charras de 22 estados. Participaron 2 mil 980 jinetes, 51 vehículos temáticos, dos piezas de artillería, tres aeronaves, en un recorrido que duró una hora con 24 minutos.

Respecto al soldado de caballería Juan Ángel López Acevedo, que sufrió una caída durante una exhibición ecuestre, se detalló que recibía atención médica en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México. 

Al final todo se reportó sin novedad.