Rusia acusa a la OTAN de ser una organización hostil

Foto: Yuriy_Vlasenko/ Depositphotos.com

El Gobierno de Rusia calificó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como una organización hostil y que está haciendo todo lo posible para que su participación en el conflicto en Ucrania sea cada vez más clara.  

Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, insistió en la urgencia de proporcionar los tanques, artillería pesada, defensa antiaérea y munición prometidos a Ucrania, debido a que Rusia se prepara para nuevas ofensivas.  

En este contexto, tres aviones militares rusos fueron interceptados cerca de Polonia por dos caza F-35 con bandera de Países Bajos, tras lo cual fueron escoltados hasta la salida del espacio aéreo polaco.  

El Ministerio de Defensa de Países Bajos informó que las aeronaves se aproximaron a la zona de responsabilidad polaca de la OTAN desde Kaliningrado, un enclave ruso en la costa báltica situado entre Polonia y Lituania.  

En tanto, en su informe anual, el Servicio de Inteligencia de Noruega afirmó que Rusia ha desplegado barcos con armas nucleares por primera vez desde la Guerra Fría.   

Detalló que la parte clave del potencial nuclear ruso está en los submarinos y navíos de superficie de la Flota del Norte, con base en el Ártico, lo que implica una amenaza seria en escenarios que impliquen a los países de la OTAN.  

Al cumplirse 356 días de la invasión rusa, en Ucrania continúan los enfrentamientos por el control de Bajmut, una localidad que por su ubicación geográfica ha adquirido un valor simbólico y político, debido a que está situada en la región industrial de Donetsk que las milicias rusas pretenden controlar en su totalidad.  

También se registran combates en las ciudades de Vuhledar y Mariinka, en el este de ese país, en tanto que el Ejército ucraniano voló un puente que une la localidad de Kostiantinivka con Bajmut.  

Y como parte de su guerra contra la corrupción, el Gobierno de Ucrania cesó a otros dos viceministros de Defensa, órgano inmerso en un escándalo por la compra de provisiones para el Ejército a precios inflados.  

Se trata de Ivan Rusnak y Oleg Haiduk, quienes se suman a Viacheslav Shapovalov, quien renunció a su cargo de viceministro en enero pasado, como parte de una limpia y en clara señal de transparencia, una de las exigencias de la comunidad internacional para el envío de ayuda militar.