‘Narda’ provoca suspensión de clases en seis estados

Depresión Tropical “NARDA”, se localiza frente a las costas de Nayarit, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que en el transcurso del día se intensifique nuevamente a Tormenta Tropical, y continuará desplazandose a las costas de Nayarit y Sinaloa.

Suspensión de clases

Ante el riesgo que representa, autoridades de seis estados suspendieron las clases.

En Oaxaca se decretó la suspensión para Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras de la región Mixteca, donde los niveles de educación básica regresarán a clases hasta el martes.

Mientras que en Jalisco, serán 29 municipios los que este lunes suspendieron clases en los tres niveles educativos ante la cercanía de la depresión tropical, así como en nueve municipios de Nayarit: Bahía de Banderas, Compostela, Rosamorada, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco.

Guerrero decretó la suspensión en todo el estado. En tanto en Michoacán se suspendieron las labores escolares en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

Por su parte El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, publicó en redes la decisión de suspender clases en todo el estado para el turno matutino en todos los niveles.

Esto se suma a las acciones implementadas por la Secretaría de la Defensa Nacional que a través del 82 Batallón de Infantería activó el Plan DN-III-E para auxiliar a las comunidades afectadas.

Afectaciones Oaxaca

A partir de los daños que ha causado Narda, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, ha solicitado la Declaratoria de Emergencia para 13 municipios que resultaron afectados.

También se reportaron ocho ríos desbordados en los municipios de Santos Reyes Nopala, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú y Putla en las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur.

Y un joven de 26 años falleció por ahogamiento al intentar cruzar el río San Pedro, desbordado por las lluvias torrenciales en el municipio de San Pedro Mixtepec.

Además en redes sociales se viralizó el video de como las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Narda aumentaron severamente el flujo de agua de las cascadas del Parque Natural Yosondúa de la zona de la Mixteca oaxaqueña.