Piloto del helicóptero que se desplomó en Coyoacán evitó hacer un mayor daño, aseguraron testigos

Elementos de la SSC, Guardia Nacional y Marina arribaron al lugar (Foto: Alemao Luna)

Vecinos y tianguistas de avenida del Imán, en la alcaldía Coyoacán, se llevaron un gran susto este domingo cuando, cerca de las 17:10 de la tarde, se desplomó frente a sus ojos un helicóptero en un predio utilizado como estacionamiento y taller de reparaciones de transporte concesionado que hace base a las afueras del Metro de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el siniestro de la aeronave marca Bell Helicopter Textron, modelo 206B, con matrícula XA-PIP, dejó un saldo de tres fallecidos: el piloto y dos tripulantes más.

Sin embargo, la tragedia pudo ser mucho peor. Y es que antes de estrellarse, el piloto, identificado como Armando Cervantes, realizó maniobras para esquivar tanto el tianguis dominical, en el que se encontraban cientos de personas, como los departamentos de la Unidad Habitacional Rinconada Las Playas, de acuerdo con algunos testigos:

“Intentó maniobrar para hacerse más a un lado más del tianguis, para no causar accidentes dentro del tianguis. Y sí hizo maniobras para alejarse un poquito más”, señaló a 88.9 Noticias Diego, quien es diablero.

“Veo cómo el helicóptero hace la maniobra, porque el helicóptero ya venía en caída hacia nosotros […] El piloto hace la maniobra para descender hacia el otro lado. Demos gracias al piloto que, descanse en paz, que trató de evitar una tragedia mayor”, dijo por su parte el señor José Ramón, quien tiene un puesto de antojitos.

Incluso, hubo testigos afirmaron haber escuchado cómo el motor de la hélice estaba fallando metros antes de llegar al punto de caída. 

Armando, quien vende snacks en una foodtruck, contó que, en cuanto surgieron las llamas y la enorme columna de humo negro, decenas de comerciantes corrieron desesperados  hacia el predio para salvar sus camionetas, debido a que también funciona como su estacionamiento y por qué en el lugar presuntamente hay combustible. 

“Pues como varios guardan sus carros allá adentro, corrieron luego luego a sacarlos. Si había bastante movimiento de camiones, si han de haber sacado unos treinta […] Al parecer los de ellos estaban más a la orilla y el helicóptero cayó al fondo”

Agregó que otros intentaron socorrer a las víctimas sin éxito, además de que las patrullas y ambulancias llegaron en menos de 10 minutos, pero los bomberos llegaron 30 minutos después. 

Rescatan a un perrito y algunos mecánicos

Por su parte, Fernando Ruano, quien es uno de los encargados del predio, expresó que gracias a dios el accidente aéreo ocurrió en domingo por la tarde, cuando el lugar está prácticamente vacío y solo había unos cuantos mecánicos y un perrito bulldog, que fueron evacuados hasta que se sofocaron las llamas, debido a que se encontraban en lugar alejado.

Explicó que el predio mide cuatro mil metros cuadrados y el helicóptero cayó en una zona libre; no obstante, daño un techo de lámina y tres camiones de transporte público resultaron quemadas:

“Yo creo que estaba buscando un lugar dónde aterrizar. Me comentan que ya venía fallando la aeronave; gente de aquí del mercado dice que ya venía haciendo un ruido muy raro antes de accidentarse. De hecho hay un pedazo de la aeronave en una de las calles de atrás, que porque ya se venía desplomando”

Fernando describió al helicóptero como una unidad pequeña, del tamaño de una camioneta grande, que supuestamente, pertenece a una empresa que ofrece servicios turísticos, la cual dijo hasta ese momento ningún representante había arribado y tampoco se puso en contacto con él.

“Pues es una aeronave del tamaño de una camioneta, más aparte la cola […] No, pero supongo que en algún momento deben aparecer, ¿no? Es una empresa de tours, comentan”, concluyó.

A las 20:20 de la noche, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Pablo Vázquez, expresó sus condolencias a los fallecidos y mencionó que el predio no podrá ser utilizado hasta que concluyan las diligencias.