Niegan amparo a “El Marro”; acusaba de malos tratos y tortura en el Altiplano

detención-marro-guanajuato
Foto: Twitter @FGEGUANAJUATO

A más de un año de su detención, José Antonio Yepes Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue notificado de la resolución de un Tribunal Colegiado que le negó un amparo que presentó por malos tratos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México

En el escrito presentado por sus abogados, “El Marro” acusa estar apartado de toda la población, recibir malos tratos e indignos y notoriamente diferenciales con el resto de los internos.

Además, señaló ser víctima de golpes y tortura.

Agregó que cuando se junta su horario de salir al patio con el de otros internos, los custodios le dicen que no puede estar cerca de nadie más y se tiene que esperar a que el resto de internos se vayan a sus estancias

Tras esta petición, un Tribunal federal consideró que ‘El Marro’ no probó su dicho y, en contraparte, las autoridades del penal y del sistema penitenciario federal negaron las acusaciones.

La determinación se tomó aún cuando los magistrados del Tribunal suplieron la queja (corrigieron los términos de la demanda de amparo a favor de El Marro), pero no fue suficiente para concederle el amparo.

De hecho, el Tribunal evidenció que las autoridades remitieron copias certificadas sobre la valoración psicológica y médica a El Marro; así como el registro de recepción de medicamentos, llamadas y pase de visitas al capo.

Aseguraron que de los exámenes clínicos se apreció que, al momento de su realización, el estado de salud de El Marro era estable física y emocionalmente; además de que no presentaba ninguna lesión interior o exterior.