Ministra Yasmin Esquivel denuncia que a quien le robaron la tesis, fue a ella.

Foto: Especial

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa, señalada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer su posicionamiento sobre la polémica que la envuelve.

A través de un escrito compartido mediante sus redes sociales, precisó que su trabajo de titulación lo comenzó a redactar y revisar desde 1985, un año antes de que se publicara el del abogado Edgar Ulises Gutiérrez Báez.

La Ministra, quien aspira a dirigir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que presentó una denuncia ante la fiscalía correspondiente por el presunto plagio de su tesis, y negó que ella haya robado algún trabajo académico.

En este sentido, señaló que esta es una campaña perversa que busca influir en quienes toma la decisión de la designación del nuevo titular de la máxima corte del país.

Señaló que su tesis de licenciatura es original, como lo han calificado y dado testimonio en diversas intervenciones y declaraciones recientes, tanto la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de esta tesis, como el doctor Hugo Talo Morales, quien dirigió el seminario de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Ninguno de los académicos participantes en el proceso de elaboración de mi tesis, ni la que suscribe, fuimos contactados para corroborar y cotejar la información publicada, lo cual constituye una falta de ética y profesionalismo periodístico”, resaltó la ministra.