El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) encabezarán el Operativo Equinoccio de Primavera 2025 para garantizar la seguridad de los visitantes y cuidar el patrimonio arqueológico, el cual se extenderá el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de marzo.
Estas acciones se implementarán en coordinación con la Guardia Nacional, de la división de caminos, así como la secretaría estatal de Salud y la Subdirección de Urgencias y Protección Civil del Estado de México, pues se contempla la llegada de miles de personas.
El fenómeno astronómico ocurrirá a las 4:01 horas del 20 de marzo, por lo que los visitantes podrán acudir de las 8:00 a las 17:00 horas, con un último acceso a las 16:30 horas.
Además, el INAH detalló que está prohibido realizar actividades en los basamentos de las pirámides, por lo que se exhortó a los visitantes a que se concentren en las plazas de la Luna y el Sol.
También, se prohíbe el ingreso con mascotas y bultos, maletas, mochilas, anafres, sillas, bocinas, megáfonos, instrumentos musicales, casas de campaña, lonas, mantas, cartulinas, pendones, estandartes, sombrillas de playa. Asimismo, no está permitida ninguna actividad comercial ni la entrada de bebidas alcohólicas, entradas o explosivos.
Para ingresar a la zona arqueológica, el costo es de 100 pesos, en las puertas 1, 2, 3, 4 y 5.
Entre las recomendaciones está llevar agua, sombrero y bloqueador solar.