Historia “Día del cartero”

Foto: AdobeStock_ encierro

Hoy 12 de noviembre se conmemora el día del cartero en México y en 1931 fue instaurada por el entonces presidente de México, Pascual Ortiz Rubio.

La fecha para esta celebración se debe a que 12 de noviembre de 1931, un tren cargado de oro y correspondencia militar se volcó y el cartero que iba a bordo a pesar de tener la oportunidad de tomar el oro y huir, prefirió rescatar la correspondencia.
el oficio del cartero, existe desde antes de la llegada de los españoles , sin embargo se le conocía como “corredor”.

Los corredores, eran capaces de recorrer largas distancias para entregar mensajes y a pesar de contar con buena condición física, en la época de los Aztecas, para realizar su labor se alojaban en torres que se colocaban cada 10 kilómetros, donde los carteros esperaban el relevo, lo que garantizaba que la calidad y entrega fuera en menor tiempo.
Hasta 1759, se instaló el correo en Yucatán y dio pauta para la creación de las primeras oficinas postales en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato.

Poco tiempo después se originó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático, así como nuevas oficinas postales en Aguascalientes, es así que se estableció el servicio de correos de manera formal.

Sin embargo, los primero buzones y sobres postales, surgieron durante el Imperio de Maximiliano, lo que ayudo a tener un mayor control en el servicio, así como de la correspondencia.

Durante el Porfiriato, con ayuda del ferrocarril las entregas del correo fueron más eficientes y para 1902 se inició la construcción del Palacio Postal o Quinta Casa de Correos, que duró poco menos de cinco años y estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari y el ingeniero mexicano Gonzalo Garita.

El Palacio Postal es también conocido como La Quinta Casa de Correos, ya que la institución ocupó antes cuatro inmuebles ubicados en las calles Del Parque, Santa Teresa, San Francisco y Moneda, en el centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con María Elena Janetti, directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), en la actualidad hay 7 mil 799 carteros y más de 4 mil trabajadores en la operación dedicados a clasificar el correo.