Como un hecho inédito califican la reunión entre el Senado y SRE previo a las negociaciones del T-MEC con Estados Unidos

Foto: Senado

Al ser calificada como un hecho inédito, la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República con la Secretaría de Relaciones Exteriores, previo a las negociaciones para la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se informó que los temas consultados con los legisladores de todos los partidos que serán discutidos en Estados Unidos por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, son en materia laboral, medio ambiente, medicamentos biogenéricos, acero y el aluminio, llamadas las líneas rojas.

En conferencia de prensa al término de la reunión, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no han “admitido ningún otro tema, que se discuta porque el 90 por ciento del trabado hoy en día, o quizá más no está sujeto a discusión o revisión, lo que vamos a tener es un adendum y ese adendum que son con estas líneas rojas”.

Ebrard detalló que como parte de las negociaciones se propone la realización de “paneles que son un instrumento para la resolución de controversias paritario formado por expertos y un tercero con autonomía a ambos países que al final es quien toma las decisiones”.

En el caso de los biomedicamentos y los tiempos para su protección, México ha planteado varias alternativas, veremos cuál se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos.

En torno, al acero y el aluminio, Ebrard, detalló que la propuesta de Estados Unidos, es “la obligación de que el 70 por ciento del acero sea de la región de Norteamérica, lo mismo en el caso del aluminio, y que pudiera ser desde lo que se llama la fundición originaria del acero”.

No obstante, “México les ha compartido que nos crearía muchos problemas; ahora, después de esta reunión, les diremos que no aceptaríamos de ninguna manera que esa obligación entre en vigor en el momento en que el tratado sea ratificado, sino que tendrá que ser con un plazo de más de cinco años; caso contrario, no lo aceptaríamos por ningún motivo”.

Respecto, al aluminio, enfatizó que “no vamos a aceptar ningún plazo, porque México no tiene el recurso primordial del aluminio, que es la bauxita, entonces nos pondría en una desventaja muy grande; por lo tanto, no es de admitirse en el tema del aluminio ningún plazo”.

Asimismo, destacó que “nunca se había hecho una consulta en una negociación en curso de este tamaño al Senado y a todas las fuerzas políticas; si creo que es un hecho mayor y quiero agradecer la seriedad y profesionalismo de todos los senadores, la forma que han actuado que nos llena de optimismo y esperanza para defender adecuadamente la postura de México en las próximas horas”.

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que el adedum deberá ser entregado de manera oficial al Senado para su análisis y posterior ratificación a través de un protocolo establecido:

“Los próximos días puede darse paso al envío del documento formal que aun no tenemos. Sin embargo, afirmó que las líneas rojas “son los únicos temas que el Senado autoriza hasta formalmente recibir la comunicación; y el protocolo de enmiendas se enviará a las comisiones dictaminadoras y se seguirá todo el proceso formal legislativo para que el Pleno sea quien ratifique este protocolo de enmiendas al que se pueda llegar en los próximos días o semanas”.