Capitalinos reconocieron no haberse preparado para apreciar el eclipse solar

Visores especiales para eclipse (Captura de pantalla: Instagram/policia_cdmx)

Pese a que el eclipse solar es un fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir en la Ciudad de México hasta el 2052, la mayoría de los capitalinos reconocieron no estar preparados para apreciar al máximo el de este 8 abril.

Tras realizar un recorrido por las colonias Lindavista y Tepeyac Insurgentes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, los transeúntes declararon conocer los riesgos a la vista por fijar la mirada directamente al sol; sin embargo, pocos adquirieron los visores especiales con certificación ISO 12312-2.

Algunos explicaron que no pudieron conseguirlos a tiempo, mientras que otros de plano ni lo intentaron. Como el caso de Marco, de 32 años, quien se dijo poco entusiasmado, argumentando que, a diferencia de ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón, en la CDMX el eclipse no será total, pues la luna solo cubrirá al astro en un 75-80 por ciento.

“No, no preparé nada, la verdad. Me gustaría haber estado en una ciudad donde sí iba a ser completamente. Aquí como vi que iba a ser al 76%, no tengo tanto ánimo. Seguramente ya después estaré viendo videos o la cobertura”

El señor José Luis, de 59 años, quien pudo presenciar el eclipse total de julio de 1991, contó que fue una gran experiencia ver cómo todo de repente se oscureció y “volvió a amanecer”, debido al trino de los pajaritos. Pero para él no hay como una primera vez, por lo que en esta ocasión dijo que no puede interrumpir sus labores para salir a la calle, además que no buscó unos lentes con filtro adecuado.

“No, ni los buscamos. Yo voy a estar laborando, mi esposa va estar en casa; ella posiblemente lo vea por la televisión […] Ya después, en las noticias me enteraré”

“Fue muy bonito (el de 1991). Estábamos mucho más jóvenes, era más inquietante y la primera vez que lo apreciamos. En esa ocasión fue total”, agregó.

Por el contrario, Annette, de 29 años, no quiere desaprovechar esta oportunidad, sin importar que tenga que escaparse unos minutos de la oficina. Incluso, dijo que se llevará un filtro especial que compró desde octubre pasado en el Planetario “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Es un evento que hemos estado esperando por muchos años […] Tengo un cuadrito que me vendieron en el Planetario desde el eclipse pasado (2023) y con ese podemos como visualizarlo, pero lentes especiales no compramos”

“Yo creo sí lo voy a salir a verlo, porque quién si llegue a 2052”, mencionó entre risas.

Además, Annette es madre de un niño de seis años que regresará a clases este lunes tras las vacaciones de Semana Santa. Al respecto, dijo que se siente segura de que su pequeño viva la experiencia en su primaria, pues para evitar algún riesgo, se proyectará el fenómeno natural en el auditorio de la escuela, ya que el evento se atraviesa con el recreo.

“En la escuela de mi hijo sí les dijeron que lo van a proyectar en el auditorio, les van a poner una pantalla. No los van a dejar que estén volteando para arriba durante el eclipse”, afirmó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al exponer la vista directamente al eclipse, hay un riesgo alto de tener una quemadura de retina y padecer ceguera. Tampoco es recomendable apreciarlo con lentes oscuros o polarizados, en el reflejo del agua y a través de ninguna pantalla de teléfono celular.

El Instituto de Geofísica de la UNAM informó que el eclipse se verá en punto de las 9:51:23 horas en Mazatlán, Sinaloa, por lo que en la Ciudad de México será a las 10:51:23 horas.