Zoé Robledo rechazó que en el IMSS haya un desabasto generalizado de medicamentos

Foto: Senado

Al comparecer ante senadores, el titular del IMSS, Zoé Robledo si bien reconoció demoras e intermitencias, rechazó que se registre un desabasto generalizado de medicamentos.

Ante críticas del senadores del PAN destacó  que han “dejado de utilizar el indicador del abasto, porque el abasto puede significar que se tienen en el almacén, en tránsito o en farmacia una cantidad de medicamentos. Nosotros utilizamos un mejor indicador, que es el de las recetas surtidas completamente, ahí es donde se ve la realidad de la institución”.

Con ese indicador, dijo, “puedo decir que han existido problemas en diferentes claves, en diferentes momentos, e incluso, en diferentes estados o particularmente en diferentes unidades en específico, pero eso no significa un desabasto generalizado, ni hace cierta la aseveración que no hay medicamentos en ningún lado del país”.

Abasto de medicamentos oncológicos para pacientes pediátricos 

En el caso de los medicamentos oncológicos para pacientes pediátricos, señaló que han abordado el asunto como un tema de abasto, “porque no lo es, el problema en México para la atención de pacientes oncológicos es la sobrevida, los niveles de sobrevida que tenemos respecto a otras naciones en el tratamiento de los padecimientos y, particularmente, del cáncer infantil”.

Por ello, explicó que se ha generado un registro propio del IMSS que no se tenía antes, “no teníamos un registro de los pacientes pediátricos oncológicos que nos pudiera dar un seguimiento permanente de sus protocolos y el mejoramiento”.

Y ahora, en todo el país “ya tenemos a dos mil 592 niños de los tres mil que atiende el Seguro Social con quimioterapias, en el registro digital que hoy permite que el médico tratante pueda ingresar y tener la historia médica de ese paciente de manera digital”.