Zelensky ve positiva propuesta de paz de China

Foto: dmytro.larin.gmail.com/ Depositphotos.com

Ucrania aumentó su nivel de alerta ante la posibilidad de que Rusia incremente sus ataques con misiles, justo un día antes de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa en ese país.  

En las últimas 24 horas, las milicias ucranianas han respondido a unos 90 ataques rusos, principalmente en la región de Járkov, en el noreste, así como en Lungansk y Donetsk, en el este, informó el Estado Mayor del Ejército de Ucrania.  

En la localidad de Bajmut, los enfrentamientos se han recrudecido debido a que el control de esa zona permitiría a cualquiera de los bandos disponer de un corredor seguro para el transporte de armas y soldados.  

Las tropas rusas también mantienen su ofensiva en la zona para controlar Donetsk, una de las cuatro regiones que Rusia se anexionó en septiembre pasado y que aún no logra ocupar totalmente.  

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el próximo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados Sarmat, apodados Satan II por su capacidad de lanzar múltiples ojivas nucleares, así como la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a sus Fuerzas Armadas.  

Durante la conmemoración del Día del Defensor de la Patria, felicitó a los soldados y voluntarios que participan en la operación militar especial en Ucrania, donde, aseguró, combaten heroicamente contra el neonazismo que echó raíces en ese país.  

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, afirmó nuevamente que van a triunfar sobre las fuerzas rusas. No obstante, calificó como positivo que el Gobierno de China haya comenzado a hablar de la situación en Ucrania y se mostró abierto a una reunión para debatir la iniciativa china, que alude al diálogo como una única solución para poner fin al conflicto.  

En tanto, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analiza una resolución no vinculante, respaldada por Ucrania y sus aliados, para pedir una paz global, justa y duradera en el país europeo de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.  

También reafirma el apego a la integridad territorial de Ucrania, exige la retirada inmediata de las fuerzas rusas y pide un cese de hostilidades.  

Al tiempo, los 27 países de la Unión Europea (UE) siguen sin llegar a acuerdos para aplicar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que está previsto entre en vigor este viernes, cuando se cumple un año de la invasión a Ucrania, aunque se sabe que, en principio, incluiría 11 mil millones de euros en sanciones comerciales y limitaciones de exportación de tecnología.