Zarpan últimos barcos con granos ucranianos, tras salida rusa del acuerdo para permitir su exportación

Foto: Captura de pantalla

Tres buques cargados con cereales zarparon este martes de puertos ucranianos hacia el corredor humanitario en el Mar Negro, luego que el sábado pasado, Rusia anunció su retirada del acuerdo para permitir la exportación de granos provenientes de Ucrania.

No obstante, el Centro de Coordinación Conjunto, con sede en Estambul y que supervisa la implementación del acuerdo mediado por Turquía y la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que mañana no saldrán más barcos, ante la advertencia de Rusia sobre el peligro de mantener los trayectos en ese corredor sin su autorización.

En este contexto, Turquía y la ONU trabajan para convencer al Kremlin y se reintegre al acuerdo, que abandonó tras acusar a Ucrania, con apoyo de Reino Unido, de un ataque con drones contra su flota en la base naval de Sebastopol, en Crimea.

Para reincorporarse al pacto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió que se investigue a fondo el ataque en Crimea, que Ucrania se comprometa a respetar el uso del corredor solo con fines humanitarios y que se levante el bloqueo a los suministros agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.

En tanto, sin la participación de expertos rusos, continúa la inspección de buques de cargueros procedentes de Ucrania, de los cuales, 46 se encuentran en condiciones de atravesar en ambas direcciones el corredor habilitado en el Mar Negro.

El acuerdo, que debía ser renovado el 19 de noviembre próximo, busca aliviar la crisis alimentaria mundial generada por la invasión de Rusia a Ucrania, ocurrida a finales de febrero.

De acuerdo con datos oficiales, desde que se instauró el pacto, más de 9.7 millones de toneladas de granos ucranianos han sido exportados a través del Mar Negro.