Yasmin Esquivel no se baja de la contienda y defiende la autoría de su tesis

Foto: Especial

Este viernes, la ministra Yasmin Esquivel presentó su posicionamiento ante la polémica por el supuesto plagio de su tesis.

A través del escrito compartido por sus redes sociales, la ministra indicó haber emprendido diferentes acciones para demostrar su verdad en la autoría de la tesis titulada: Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A.

En este sentido, acusó que intereses ajenos, han querido intervenir en la decisión que se debe tomar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo 2 de enero.

Para comprobar que la tesis es de su autoría, Yasmin Esquivel enumeró las pruebas que presentó las pruebas que entregó ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de la UNAM

Entre los elementos de prueba, señaló la declaración ante notario público del otro alumno, quien de acuerdo con la ministra, esta le favorece.

“Reconoció y manifestó expresamente que: ‘…de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986…’; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, expresó.

Otras pruebas presentadas fueron:

  • Tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. “También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”.
  • Dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comenzó a elaborar su trabajo desde 1985.
  • Declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en esa época.
  • Declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en mi proceso de titulación.

Por último, la ministra dijo confiar en su alma máter y en la valoración de las pruebas que el Comité realiza.